Un par de cositas que me han ayudado para reducir el tiempo con pantallas.

Un par de cositas que me han ayudado para reducir el tiempo con pantallas.

No tengo superpoderes, pero mis hijos NO usan ni tienen iPad ni celulares en el día a día.  ¿Me han dicho, pero entonces como haces?
¿Como hago? Como hicieron nuestros papás.  Nos hablaron, nos disciplinaron, jugaron con nosotros, nos prestaron atención y lo MÁS importante, nos hicieron sentir queridos e importantes.  Yo viví en Japón y a mi mamá le tocaba 2 veces al año o más viajar con 3 chiquillos por 24 horas, ida y vuelta. Y no había iPad, y aquí estamos todos.  Tener juguetes super divertidos y que cautiven su atención por horas, claro que también ayuda.
¿Que si me desespero con los 2 terremotos que Dios me regaló? 100%.  ¿Qué si les he gritado y explotado? 100%.  ¿Que el “mom guilt” me carcome después de explotar? Mil%.  Pero prefiero explotar que ceder y darles el iPad a todo momento.  Yo he sentido el comportamiento irracional de mis hijos cuando empiezan a depender del “screen time” en viajes y en momentos que me ha tocado.  Cada vez que esto pasa me recuerdo porque yo quiero mantener a mis hijos lo más alejados posible de esto.  Y la unica manera que yo sobreviví esta cuarentena total que vivimos en el 2020, fué no darles pantallas adicionales por el encierro.
Les voy a compartir unos tips que a mí me han funcionado para que los prueben y espero que les funcionen también, para en el día a día controlar y mantener a los peques un poco más alejados de las pantallas.



1.    El screen time es estructurado, a la misma hora siempre.  En mi casa los niños ven televisión todos los días de 7pm-7:45pm.  Esto les da estructura tanto a los niños como a los adultos de la casa.  Como buen ejemplo también a las nanas que cuidan a mis hijos, solo se les permite mostrarles pantallas a esta hora. Ni yo ni el papá rompemos esta regla para que ellas no lo hagan.  Es una regla fija y ellas la respetan ya que nosotros la respetamos.  Esto también les da seguridad a los niños.  Ellos saben que cuando hay sol afuera hay que jugar y no se puede ver cómica.  Y también saben que después de la cómica es hora de dormir.  Al tener una rutina estructurada ellos se sienten mucho más seguros.  Los sábados y domingos, el horario es distinto y ellos también lo saben, la clave es la rutina.
2.    Siempre les pongo las cómicas en un aparato que ellos no puedan usar ni tocar.  De esta manera yo controlo QUE ellos están viendo.  Yo les pongo cosas que yo escojo en Netflix y estoy ahí con ellos.  Ellos no tienen permiso de poner la cómica ellos mismos (aunque son perfectamente capaces de hacerlo).  Es increíble que si yo les pongo cómicas donde haya muchas peleas, el comportamiento de agresividad se nota enseguida en ellos.  Por eso yo escojo lo que quiero que vean, eliminando cosas que NO quiero que vean y es inaceptable que me toquen el control remoto.  Ellos saben que, si se ponen a tocar el control o cambian la cómica, ahí mismo se las apago y no hay más.  Super importante es que no son amenazas y no las tomen como tal, si no cumplen con las medidas que les dí el screen time se acabó, llueve, truene o relampaguee.
3.    El IPAD NO ES DE ELLOS.  Me mata un poco escuchar a un bebé de 3 años decir que tiene un Ipad. Los niños NO deben de ser dueños de estos aparatos y menos a estas edades.  El hecho que mis hijos sepan que el iPad no es de ellos los hace respetarlo “un poquitito” más.
4.    El iPad solo se usa en viajes.  Y cuando se usa en viajes yo tengo bajados los episodios en Netflix y los juegos que yo quiero que ellos usen.  No les coloco el wifi para que no puedan estar en youtube tocándolo todo ni viendo cosas en Netflix que yo no quiero que ellos vean.  Soy súper estricta con el contenido al cual los expongo.  Y si rompen las reglas, el ipad se va.  Cabe recalcar que igual en el viaje trato de controlar el uso.  No se los doy desde que nos montamos en el avión.  Si es un vuelo corto no se los doy del todo.  Si es un vuelo largo intento hasta que siento que ya no sé qué más hacer con ellos, pero si se los das desde que se montan, sienten que siempre pueden tenerlo.
5.    Entiendo lo frustrante que es estar con los niños y que se porten super mal, estar al borde y que darles el celular y el Ipad sea una enorme tentación ya que los calma mucho (por el momento).  Intentemos usarlo en momentos urgentes y NUNCA cuando ellos están entretenidos o bien portados o en un carro.  De esta manera intentamos usarlo SOLO en “emergencias” y no se lo estamos dando porque sí.  Como el ejemplo del viaje. No dárselos desde que se montan en el avión si no esperar a que se entretengan con otras cosas antes. Cuando ya sentimos que no podemos más ahí cedemos.
6.    No les tengo acceso a televisión en su cuarto ni tampoco acceso a los ipads.  En la casa las reglas han sido así desde que ellos nacieron así que para ellos no es nada raro y la ausencia de esto no la extrañan.
(Mi familia es de Cuba y siempre pienso en los cubanos cuando digo algo así. Uno visita Cuba y siente que son las personas más felices del mundo y te preguntas. ¿cómo? Viviendo como viven, pero no conocerá algo, significa que no puedes extrañarlo.)

¡Espero que estos tips te funcionen y si tienes algunos que te hayan funcionado porfa compártelos conmigo! No es fácil, especialmente cuando tienes varones que suelen ser un poco más hiperactivos pero sí se puede.  Y usemos las herramientas que tenemos en nuestro mundo hoy en día, pero de manera y de impacto sano para nuestros peques.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.