Explorando a través de las texturas

Explorando a través de las texturas

¿Masilla en mi casa? ¡No! ¡Eso va a dañar mi sofá!  -- ¿A quién se le hace familiar esa frase? Encontremos formas de involucrar texturas para que nuestros peques aprendan a través del tacto.

Desde que los peques nacen hasta que están en su edad de “toddlers” los niños/as aprenden a través de sus 5 sentidos, aunque hoy en dia conocemos que en realidad son 7, pero eso es materia para otro tema.  Como ellos no saben hablar, y luego cuando sí saben, aún se sienten limitados por su vocabulario, se ayudan mucho en un sentido en particular: el “sentir”, en inglés el “touch.”

Ellos usan los sentidos para interpretar su alrededor y entender su entorno.  ¡Por eso uno ve que los peques todo quieren agarrarlo! Cuando algo se ve interesante, el instinto no es preguntarte como se siente, es agarrarlo.  Al tocarlo, ellos pueden experimentar las diferentes formas y texturas.  Pueden ver si algo es pegajoso, frio, caliente, esponjoso, como se siente al tocar su piel.  El tacto tambien es super importante para el desarrollo del lenguaje.

Por ejemplo, “no toques la piscina está fría y te vas a mojar”, si ellos no la tocan, ellos no van a poder asociar el agua, con estar mojado.  Ellos tienen que tocarla para sentir lo que es mojado y sentir las temperaturas que puede tener.  Y eso, consecuentemente va incrementándoles y ayudándolos a adquirir un vocabulario.

Es importante exponerlos a todo tipo de texturas desde pequeños. Esto es la fundación y el pilar para muchas cosas como el lenguaje. También la falta de exposición muchas veces tiene que ver con el rechazo o disgusto de muchas cosas, entre ellas los alimentos.  Podemos ver el disgusto hacia mucho alimentos por falta de exposición a texturas.  Esto se ve mucho con alimentos como lentejas, frijoles, avena: alimentos grumosos.  Tambien se ve mucho con la arena, el pasto, y a veces que no se quieran ensuciar.  El día de mañana puede ser que en la escuela te digan que el peque no pega bien las cosas con goma.  Y el problema puede ser que no le guste sentir la goma fría por su peculiar textura, y no que no sepa cómo hacerlo.

-------------------------------------------------------------------

Aquí van unas ideas simples y fáciles de cosas que hacer en casa para que puedas exponer a los peques a distintas texturas.

Una mesita de 2 espacios, puedes usarla para llenarla de 2 texturas distintas.  Por ejemplo: agua y arena; Algo frio y algo caliente; usa cosas que encuentres en casa como porotos y arroz, cosas que se sientan extrañas y frias como el slime.  Entierra pequeñas cosas para encontrar adentro de la arena y hazlo divertido.  Hazles preguntas sobre lo que encuentran y como se siente.  Utiliza water beads y colocales cosas que se pierdan entre ellas con los colores.

Otro lugar muy fácil para enseñarles texturas es en la cocina.  Pueden explorar también utilizando una mesita para evitar el reguero, sintiendo las texturas de los distintos alimentos.  Aplastar algunos como el yogurt, la banana, o el puré de algún vegetal.  Por instinto ellos van a llevárselo a la boca, para conocerlo y explorarlo.  Esto tambien ayuda a que exploren alimentos nuevos y sean menos mañosos a la hora de comer.

¡Inténtalo!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.