Bicicletas de Balance

Y saltémonos las bicicletas con rueditas auxiliares

Solo les contaré mi historia y ustedes hagan sus propias conclusiones.  Yo quería que mi hijo aprendiera a montar bicicleta bien porque yo aprendiendo a montar bicicleta quedé inconsciente a los 5 años.  Me abrí la frente y la rodilla, y hasta el día de hoy tengo ambas marcas.  Esta experiencia quedo plasmada en mí y quería que la de mi primer hijo fuese un poco más agradable, ya que francamente estaba un poco estresada que le pasara lo mismo.  Hoy en día soy la menos estresada con este tema, porque fué tan fácil el proceso con mis 2 hijos.

Desde una temprana edad (antes de los 2 años) Mateo empezó a utilizar una bicicleta de balance.  Me encantaba la que tenía porque él se impulsaba con los pies y en la parte trasera de la bicicleta tenía un espacio donde él podía subir los pies y balancearse por lapsos cortos de tiempo con el impulso que había tomado.  Él estaba emocionadísimo y amaba montar bicicleta.  Veía a los niños/as más grandes con bicicletas y quería una de “niño grande”.  Su abuela le regaló su bicicleta con rueditas auxiliares para la Navidad de sus 3 años.

 Pasó 1 año y en verdad le gustaba muchísimo más montar su bicicleta de balance que su bicicleta con las ruedas auxiliares y lo hacia muy bien así que un día le pregunte que si quería montar bicicleta sin rueditas y emocionadísimo me dijo que sí.

Le quite las ruedas de la bicicleta a rejo limpio (la había montado con rueditas si acaso 3 veces en su vida).  Tenía 3 años y pico.  Me preparé.  Teníamos casco, guantes, rodilleras, TODO.  Se montó en su bicicleta sin rueditas y simplemente ya sabía hacerlo.  Fue algo TAN natural.  Quedé como en shock y parálisis, me imaginaba algo ESPANTOSO.  Un proceso más tedioso que el potty training, pero NO!

Mi resumen, de mi experiencia personal es que estas bicicletas SI funcionan.  Yo venía con tanto miedo y fue tan fácil. Veo que muchas personas no CREEN que es real que los niños en realidad aprenden a balancearse y aprenden a coordinarse en una bicicleta de balance, pero los exhorto a que lo prueben porque por experiencia personal puedo decir que funcionan al 100%.

En lo que ayuda muchísimo una bicicleta de balance es en la confianza y en perder el miedo, uno de los factores más importantes al aprender a montar bicicleta.  Al tener ambos pies en la tierra se sienten confiados.  Aprenden a manejar el timón, a balancear su cuerpo, a coordinarse y alinearse con la bicicleta y LISTO, los montas en una bicicleta y es algo natural.  Sin embargo, la transición de una bicicleta con rueditas auxiliares y una bicicleta sin rueditas es un poco más complicada, según lo que yo he visto observando a otros niños.

Los triciclos, por ejemplo, son muy lentos, e incomodos para maniobrar.  En superficies con no están niveladas se pueden ir de lado fácilmente.  En una bicicleta de balance, la concentración del niño, está toda enfatizada en balancearse, en vez de en pedalear, evitando accidentes en un futuro.  Adicional a esto, las rueditas de entrenamiento “crean” el balance necesario, por ende los niños no llegan a entenderlo ni a manipularlo, en base a velocidad, ya que nunca en realidad “sienten ese balance.”  Cuando uno les quita las rueditas auxiliares, se convierte en otro vehículo totalmente.

Una REALIDAD, es que las bicicletas de balance son TAN efectivas en su uso, y aprenden tan rápido a montar una bicicleta correctamente, que se les queda bastante rápido, por esta razón.

Un tip que les voy a dar, son las lomas! Primero subirlas, van conociendo y entendiendo la fuerza que se necesita para subirlas! Y luego bajarlas, es tan divertido bajar las lomas en una bici de balance y subir los pies! Además que hacer esto con una bicicleta de balance les enseña control absoluto de su balance y la velocidad que llevan, para que luego, al montar una bicicleta convencional evitar accidentes.

Espero que les sirva esto de algo, e intenten usarlas para que vean que es mucho mejor que los pequeños aprendan de esta manera, que con una bicicleta con rueditas auxiliares. 

PUEDES VER TODAS LAS BICI DE BALANCE QUE TENEMOS PARA PRE-ORDENAR - AQUI

HAPPY RIDING =)

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados