Hola. Para los/as que no me conocen nombre es Marta y mi primer hijo es asmático.  Yo también sufrí de asma de pequeña y gracias a Dios de grande simplemente soy una persona muy alérgica.  A los 8 años más o menos yo vivía en Japón, y un tío nos estaba visitando en una ocasión.  Una noche de repente me quedé sin respiración y me empecé a ahogar.  Por suerte el sufría de asma y alergias también y tuvo los remedios a mano para tratarme.  Hoy por hoy esta memoria ha quedado plasmada en mis recuerdos por siempre.

Mi primer hijo es asmático.  Los síntomas se le empezaron a ver más o menos desde los 9 meses.  Ha sido un viaje difícil pero ahora, con 4 años y medio de edad puedo decir que le he “agarrado el ruedo” a la situación.  Lo que quiero decir con esto es que ya soy mucho mas precavida y ya sé que cosas debo evitar a toda costa, con que cosas puedo jugar, y que cosas puedo permitir.  Lo más difícil de tener un hijo así es que las demás personas no lo entiendan.

No entienden porque no le das un helado a tu hijo a las 6pm si “él es solo un niño. “Pero ellos no están con el durante la noche y no lo escuchan toser sin parar y ahogarse toda la noche.  Tampoco han visto a un niño de 2 años buscar su mascarilla en el closet a media noche, llevártela a tu cuarto y decirte “mami, no puedo respirar ponme la mascarilla y no me la quites por favor.”  Me parte el corazón.

Por eso, si tienes un hijo no solo asmático si no alérgico, te voy a dar un par de tips, que son reglas en mi vida, y quizás te puedan ayudar a controlar la situación.  Estos no son consejos médicos, simplemente son aspectos de mi día a día que pongo en práctica y me ayudan a sobrevivir.

 

  1. El aire acondicionado es lo PEOR. Primera regla al escuchar la primera tos, apaga el aire acondicionado, y si no puedes apagarlo, vete de ahí.  Es tan malo, y la gente se rehúsa a creerlo.  Pruébalo, y veras como la mejoría es tan inmediata que ya empezaras a entender que el aire es un enemigo.
    1. En el cuarto de los niños TIENE que haber un abanico. De plan segundario, siempre. Y acostúmbralos a dormir con abanico, para que el día que lo tengan que hacer, no sufran toda la noche.

 

  1. El sereno para los niños asmáticos es un MITO. No hay nada mejor que salir de tu casa en una noche lluviosa llena de humedad, para un niño con tos y asma.  Me lo vas a agradecer.  OJO, no he dicho que se mojen, pero este aire espeso es lo mejor que hay.
    1. Si no hay noche lluviosa, metete en tu baño, prende el agua caliente y conseguirás algo parecido.
    2. Yo SIEMPRE tengo un humidificador, porque es el mismo efecto que una noche lluviosa, solo que siempre y en su habitación. Esto humedece las vías aéreas y ayuda a que respiren mejor, especialmente de noche.  Tambien ayuda a contra restar la resequedad del aire acondicionado.

 

  1. Inclinación en la cama.   Es una prevención.  Una tos crónica y repentina a mitad de la noche con vomito incluido, es mejor tenerlo inclinado y que se acostumbre a que debe dormir así.

 

  1. Hablarles del tema. Mi hijo sabe, desde que tiene 2 años, alimentos que el puede y no puede comer.  Esto es necesario porque a veces salen con la mamá de un amiguito o alguna tía que te hizo el favor de cuidarlo y se te paso mencionar algo.  Es importante que ellos sepan lo que pueden y que no pueden hacer y que lo   Que entiendan que eso los hace sentir mal, para que ellos no quieran comer eso.  Porque si no lo entienden van a pensar que es su mama necia que no quiere que coma algo rico.  Pero en este caso es distinto.

 

  1. La leche de vaca causa moco y flema y esto es un hecho. Si tu hijo ya tiene tos o moco, evítala, no va a contribuir nada positivo a la situación en ese momento.

 

  1. Nunca salgas de tu casa sin un anti alérgico. Si ya tienes un hijo con este tipo de síntomas nunca sabes cuando un alimento le puede dar una reacción, o un mosquito, lo que sea.  Siempre debes estar preparada.  Quizás no es lo mejor para preservarlo, pero yo tengo uno que no sale de mi carro, y por lo menos, me ha salvado en momentos que lo he necesitado.

 

  1. Habla con tu doctor y ya debes de saber mas o menos que pasos tomar cada vez que escuchas la primera tos. Toda mama con hijo alérgico o asmático sabe que UNA tos, con un niño/a así solo escala, y no mejora si no se trata.

 

  1. La onda natural con un hijo asmático no procede. Yo soy anti medicinas, pero eso puedo decirlo con mi segundo hijo.  Con mi primer hijo no se juega y no se transa con las medicinas.  Mi doctor una vez me dijo: ¨prefiero que tenga una sobre dosis de medicina y que lo tenga que hidratar, a que ocurra algo lamentable. ¨ esta frase es CRAZY GLUE en mi cabeza

 

  1. El odio y detesto, son la casa de los ácaros, moho, bacterias y todo lo demás.  Las boté todas de mi casa.  Cuando me he ido de viaje, en casa con alergia, me ha tocado dormir en las sillas de piscina afuera, en los balcones, you name it.  Cualquier cosa es mejor que una casa llena de alfombra.

Espero que te sirva de algo.  Con este tema podría escribir el día entero después de todas las experiencias vividas.  Si tienes un hijo/a que sufre de lo mismo con gusto me puedes escribir y te doy cualquier tip que necesites.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *