La lectura como herramienta básica para la expansión de nuestro cerebro.

El cerebro es un músculo del cuerpo.  Entonces para crecer, como cualquier otro músculo, necesita ejercicio, para crecer y mantenerlo fuerte y saludable.  Me gusta la expresión: “úsalo o piérdelo.” Para cualquier adulto tanto como para los peques, leer es una excelente manera de ejercitarlo y hacerlo crecer.

Adicional a esto, en nuestro día a día vemos cada vez más a niños con mucho estrés en sus vidas.  Ya sea por el entorno familiar, problemas en casa o simplemente porque la vida hoy en día es muy estresante en sí.  Exigimos mucho desde temprana edad.  Cuando te pierdes en una historia no hay nada que se compare.  Una gran novela o cuento te hace viajar y olvidarte del presente, permitiéndote relajarte.  Consecuentemente en los peques tambien, estimulándoles su imaginación al imaginar todo lo que ven en letras o que escuchen (si están muy pequeños para leer).

Todo lo que van escuchando o leyendo les llena la cabecita de nueva información. La mención de algún país, alguna característica de algún animal.  Y todo lo van grabando como una pequeña esponja.  No te pasa que a veces estás jugando con tu hijo, de repente te sale con un comentario que te quedas sorprendido y dices “a dónde aprendió esto?”  Hace falta decir algo UNA sola vez, para que a un niño/a algo se le quede grabado y lo aprenda.

Matt leyendo su libro

Ligado con lo anterior, mientras más lees más expandes tu vocabulario.  Esto es clave en los chiquitos, leerles desde antes que empiecen a hablar es muy fructuoso.  Leámosles en distintos idiomas si podemos hacerlo, y así exponerlos, aunque no entiendan otros idiomas, ya que los niños lo asimilan todo.  La expansión del vocabulario por medio de la lectura va más allá del habla.  También nos ayuda a crear una base para la escritura.

¿Alguna vez has leído una novela de misterio y haz resuelto el misterio antes de terminar el libro? Si lo has hecho utilizaste pensamientos analíticos y con los detalles proporcionados determinaste el resultado.  Esta habilidad de analizar es muy útil para la vida real, nos ayuda a resolver problemas y llegar a pensamientos lógicos.  Ejercicio vital para el cerebro.

Nico leyendo su libro emocionado

¡Por último, es entretenimiento gratis! Aléjate o aléjalos de la computadora o celular un rato y escápate.

Share

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *