Ejercicios Sencillos para Estimular el Habla:
soplar burbujas, usar flautas y pitos, tomar con carrizo, jugar con teléfonos o juguetes que promuevan la comunicación.
El desarrollo del lenguaje es un proceso que empieza desde que los bebes están en el vientre. Aquí van unos tips que pueden hacer desde muy temprano para estimularlos.
0-3 meses – Cantar es muy importante, incluso desde antes de que nazcan. Hablarles mucho, sin televisión y que se acostumbren al sonido de las voces y que emitan sonidos libremente es una base muy importante para desarrollo del lenguaje.
3-6 meses – En esta etapa el bebé aprende cómo las personas hablan. Háblale mucho y sonrriele. Cuando el bebe haga sonidos, imítalos y convérsale en su “idioma”. Cuando trata de replicar tus sonidos, repítele las palabras que intente imitar nuevamente para que las vaya entendiendo.
6-9 meses – En esta etapa ya empiezan a hacer sonidos que parecen palabras. Entienden los tonos de las voces cuando hay voces felices, o voces bravas y reaccionan ante ellas. Ya pueden ir entendiendo palabras aunque no las puedan decir. Practica repitiéndole cosas frecuentemente que se encuentren en su entorno para que se vaya familiarizando.
9 meses -1 año – En este momento ya pueden entender mejor las palabras, y señalar las cosas. Si le preguntan dónde esta mamá la pueden identificar o señalar e igual al juguete que quieren, etc. Ayúdalo a que aprenda a hacer señas como decir adiós u hola, para que vaya haciendo las conexiones de las palabras con sus significados.
1 año -15 meses – En esta etapa muchos empiezan a hablar y decir cosas como “wawau” para perro etc. La mayoría de los bebés entienden aproximadamente 25 palabras en esta etapa. Utiliza las palabras que tu bebé conoce frecuentemente, y trata de que te pidan las cosas con palabras y no tanto con señas. Háblale, convérsale, ¡saben mas de lo que creemos o pensamos!.
15 meses – 1.5 años – En esta etapa siguen expandiendo su vocabulario. Ya pueden formar conceptos más complejos y hacer cosas como llevarte donde un libro y decirte “libo” y significa que quieren que les leas. Cuando señale algo háblale sobre eso, dile el nombre del artículo y expande la conversación.
1.5 – 2 años – En esta etapa ya pueden unir dos palabras como “vamos mamá” lo cual significa que ya entienden conceptos y pueden seguir instrucciones. El “pretend play” (“juego de aparentar”) es muy importante para el desarrollo del lenguaje y también su imaginación. Pídele a tu bebé que te ayude en tareas simples, enséñale canciones, juega a “pretend play” con ellos en cosas como llamar a los abuelos por teléfono, darle de comer a los peluches, etc.
2 – 3 años – En esta etapa el desarrollo del lenguaje crece por minuto, ya crearan oraciones más complejas y responderá preguntas. Conversa con ellos frecuentemente; pregúntales sobre su día, sobre los colores y las formas de las cosas. Pregúntale cosas que requieran una respuesta más compleja que un si o un no. Los niños necesitan jugar en silencio también, apaga la televisión y siéntate con ellos solamente a jugar.

Share

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *